jueves, 26 de abril de 2012

Entrevista al mejor director novel español: Kike Maíllo: "Nuestro país culturalmente no está acostumbrado a la Ciencia Ficción"


Entrevista con Kike Maillo, simpatico, agradecido, atento. Tiene más larga la lista de premios que de trabajos (entre muchos otros como el de Sitges, Goya a mejor director novel 2012) . Vinculado a la Sierra de Francia (Salamanca) pese a vivir, trabajar y nacer en Barcelona. Director de Ciencia Ficción española casi nada...es el padre del laureado film:  EVA

¿Cómo se vive tanto éxito, tan joven y con la primera película?
Con mucha alegría pero el principal regalo, el principal premio, es poder hacer una segunda película en España. Es una cosa muy muy complicada en nuestro país.

¿En qué estás trabajando ahora?
Estamos trabajando en varios proyectos, pero seguimos en esa “Ciencia Ficción emocionante”. Es una propuesta muy segura, trabajar en varios proyectos a la vez para que el fracaso o la paralización de uno de ellos no te quede sin nada. (Alguna pista) vamos por un camino psicoanalítico dentro de la Ciencia Ficción...

¿Cómo es hacer ciencia ficción en España?
Complicado. (silencio… risas) Sobre todo tienes que llevar al público a un sitio donde no está acostumbrado a ir. Nuestro país culturalmente es un ámbito en el que no se ha adentrado mucho, siendo primer mundo, tecnológicamente avanzado, aún nos cuesta situarnos en las historias fantásticas propias.

Alex de la Iglesia, Nacho Vigalondo ¿Crees que se está fraguando la Ciencia Ficción Española?
Hay pocos títulos, pero vamos metiendo unos pocos al saco. Y poco a poco podemos crear un sello propio en la Ciencia Ficción, sería extraordinario, (Spanish Sci Fi).

Los efectos Especiales… más importante la imaginación o el programa informático…
Los efectos son la máxima exposición del cine como arte, puesto que el cine es una narración de una manera imaginativa, que tiene que ver con la imagen. Cada vez tenemos mejor tecnología pero es más para saber “si eso está realmente o no está” vive de la técnica pero plasmar algo que no existe, tiene que estar muy bien trabajado y muy bien imaginado.

Buen momento del cine español? (Cito a Rodrigo Cortes y sus andanzas hollywoodenses)
La gente está cada vez más preparada, la competencia es más dura, y el nivel es extraordinario. Mucha gente sabe mucho y de mucho, ruedan su primer largo con un trabajo previo increíble.

¿Darás el salto a Hollywood?
Me lo tendrían que poner muy difícil aquí para irme. Cuando no se pueda hacer cine tendremos que emigrar para seguir trabajando, pero hasta el momento estoy bien aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario